ASOCIACIÓN

¿Quiénes somos?

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Lecároz se constituyó como entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, el 20 de junio de 1916. Su fundador fue el P. Calasanz de Urdax, quien también contribuyó a crear la gran biblioteca del colegio, una de las más importantes de Europa. El día de su fundación el P. Calasanz de Urdax recalcó a los presentes en la asamblea “la trascendencia de una amistad bien anudada”. Ese ha sido el leitmotiv de la Asociación en su centenaria historia.
Los primeros socios inscritos fueron 444 cotizantes, 45 honorarios y 21 protectores.


La primera JUNTA DIRECTIVA, elegida por voto secreto, estuvo formada por:


Presidente: D. Jesús Mª de Leizaola
Vicepresidente: D. Robustiano Legaz
Secretario: D. Luis Barandiarán
Tesorero: D. Vicente Zulaica

Vocales: D. Luis Muruzabal, D. Victoriano Arrate y D. Manuel Arechabala


Elegida la Junta, hubo enhorabuenas para los designados, raudales de elocuencia y de buen humor -según los testimonios de la época- con acertadas observaciones sobre la necesidad de la educación y disciplina religiosas (Leizaola), el estímulo del estudio de la lengua vasca, el euskera (Arechabala), y libertad de enseñanza ( Astaburuaga). Desde sus inicios, la Asociación ha estado vinculada al colegio en cuantos vaivenes históricos y económicos han sucedido (más información en la pestaña “Historia”, apartado “Cronología”).

El cierre del Colegio en el año 1990, y la posterior demolición de los antiguos edificios en el año 2009, fueron un trance muy duro, recio y desolador para la Asociación.
El dos de marzo del año 2009 la Asociación firmó un Acuerdo de Colaboración con el Gobierno de Navarra para el desarrollo de la nueva área de Iniciativas Culturales, Educativas y Económicas de Alto Nivel de Lekaroz. 
No obstante la Asociación sigue VIVA y se rejuvenece, como siempre. Para quienes hemos amado Lecároz en su espíritu y en su historia, por dignidad, por pudor cultural, por un derecho elemental a la evocación de una historia hermosa y ejemplar seguimos queriendo y haremos todo lo posible para que su llama siga viva.


Actualmente son 1.300 los ex colegiales que mantienen una relación activa con la Asociación.


Disponemos, debajo del caserío Arretxeberrottipia, conocido como Atxeborrroa, una finca de 3.500 metros cuadrados con un pequeño caserío, que es nuestra sede social con oficina y archivo, y un Txoko o lugar de reunión de antiguos alumnos -dotado con una cocina similar a la de cualquier sociedad gastronómica- y comedor para cincuenta comensales. El exterior está dotado con un parque infantil y rodeado por un seto de coníferas. El aparcamiento se efectúa en la trasera de los antiguos comedores.

 

 

Actividades

Dentro de las actividades que durante los últimos años viene desarrollando la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Lecaroz, unas son de carácter continuo (gestión propia de la Asociación) y otras puntuales. Entre las primeras destacan el “Boletín de información a los ex colegiales” con el que se intenta que los antiguos alumnos sigan en contacto. En él se informa de las últimas novedades que afectan a la Asociación, actividades desarrolladas por la Junta Directiva, noticias relacionadas con antiguos alumnos y profesores, etc.


Esta web (www. colegiodelecaroz.org) es la ventana permanente con el mundo en la que se va aportando más información y creando nuevas secciones principalmente pensadas en poder difundir, de forma rápida, las ultimas noticias, novedades, convocatorias, etc.
La Asociación, junto con voluntariado que desde hace algunos años cuidan desinteresadamente y al detalle, se preocupa del mantenimiento, limpieza, colocación y reposición de flores, velas, etc. de la que conocemos como “Gruta Lourdetxo”, pequeño lugar de culto al aire libre.  Lourdetxo está en pie desde hace casi un siglo y estamos a la espera de una actuación del Ayuntamiento del Valle de Baztán que arreglaría los desperfectos en su acceso generados por el último desborde del río Baztán.

 

Objetivos

•    ESTRECHAR las relaciones entre ANTIGUOS ALUMNOS para mutuo apoyo moral, social y económico (no en forma empresarial, sino de ayuda generosa).
•    FOMENTAR entre los Asociados relaciones de amistad y compañerismo, proporcionándoles ocasiones de encuentro.
•    VELAR por el honor profesional de los asociados, manteniéndolo y defendiéndolo en su caso.
•    DEJAR un legado, en el Futuro Área, mediante el cual se constate lo que aportó  Lecároz a la sociedad en el plano cultural, humanístico, social, etcétera. Todo ello acorde a su brillante historia.

 

© 2017 by  ALIFERJOS

 Web publicada el 19 de Junio  de 2018